Protesta silenciosa con VOCES de Guatemala en Berlín

«Procesión de luto por la pérdida de identidad debido al cambio de nombre»

Punto de encuentro: frente a la nGbK, Oranienstr.25, 10999 Berlin
Cuándo: Sábado 15 de mayo, a las 17h

Ⓒ VOCES de Guatemala en Berlín

El colectivo de ciudadanía migrante VOCES de Guatemala en Berlín convoca una protesta silenciosa y un acto de duelo para acompañar el traslado de una lápida que documenta el acto burocrático por el que la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor cambió su nombre de origen indígena maya-kaqchiquel por dos apellidos de ascendencia hispana. Según Boror, esta práctica, que dio origen a su obra “Edicto cambio de nombre” (2018), es de “camuflaje” para escapar de la discriminación y el racismo propios de la ciudad. La lápida, grabada con el cambio de nombre de la artista para mantener viva la memoria de su apellido indígena, se exhibe dentro del museo de la democracia en el espacio de la galería nGbK, desde donde se recogerá para su traslado y entierro en el cementerio y huerto que cultiva y cuida VOCES de Guatemala, y que se ha convertido en un lugar de encuentro para diversos colectivos de ciudadanía migrante.

Lea más sobre la obra de Marilyn Boror Bor expuesta en nuestra exposición aquí

Vea un teaser realizado en colaboración entre Marilyn Boror Bor y VOCES de Guatemala en Berlín contextualizando la manifestación silenciosa aquí

Vea una introducción a la obra de Marilyn Boror Bor realizada por la comisaria Paz Ponce en nuestro Video Forum III: “Zonas de sacrificio” aquí

Sobre VOCES de Guatemala en Berlín:

Colectivo de ciudadanía migrante vinculado al territorio conocido como Guatemala con base en Berlín. Nos articulamos políticamente en el necio intento de mantener una memoria viva de los acontecimientos que marcan ese territorio lejano y cercano al mismo tiempo, ya que, al transgredir las fronteras, para nosotrxs las distancias se han vuelto elásticas. Con diferentes acciones buscamos crear puentes con (colectivas en) Guatemala, así como fortalecer una base solidaria desde el extranjero con activistas y artistas en Alemania , visibilizando los puntos que conectan estos espacios que nos habitan y habitamos.