welcome

Programa / Archivo

Inauguración: del museo (online) ES / EN / DE

“museo de la democracia”. Marcela Moraga (2020)

Cuándo: Viernes 16 de abril de 2021
Organiza: neue Gesellschaft für bildende Kunst
nGbK Oranienstraße 25, 10999 Berlin
Únete al evento online: https://ngbk.de/de/show/566/des-museums-online

Program:
19h. Discurso inaugural, Michaela Ott.
19.20-20.00: el grupo de trabajo de la nGbK y junta del museo presenta el museo de la democracia.
20h-21h: programa musical por Manuela García Aldana

Online – Video fórum I (en / V.O.S.)

Lunes 19 de abril – Miércoles 21 de abril

«Sueños, fantasmagorías y memorias de la anti-épica en América Latina» Gustavo Artigas y Grace Passô

Esta actividad presenta dentro de la exposición cuatro visiones fronterizas entre la ficción y la realidad que como correlatos (aparentemente) lúdicos, ponen de manifiesto el aspecto performativo de la construcción de la historia nacional, la fabricación de sus mitos fundacionales y la artificialidad de las técnicas de ilusionismo que las sustentan a ojos del pueblo. Las obras se harán accesibles durante tres días a través de la web de la nGbK y cada bloque será comentado por la curadora del programa: Paz Ponce Pérez-Bustamante (AG/equipo museo de la democracia). 

2003
Intervención de sitio específico / Museo de Historia de la Ciudad de Panamá
Video, 02‘44‘‘

“Sin título” fue realizada en colaboración con el cuerpo de bomberos en la Ciudad de Panamá. La intervención consistió en llenar de humo el Palacio Municipal, donde se aloja un poco conocido Museo de Historia y en cuya colección está el Acta de Independencia del país centroamericano. Las reacciones de los transeúntes van de la indiferencia total a los sollozos y gritos. Responden así desde la memoria cultural a un evento repetido en múltiples puntos del mapa y la historia de la capital panameña, fundada en 1519 y por siglos uno de los puertos principales para Europa y las Américas. 

Gustavo Artigas. Ciudad de México, 1970

En los últimos 25 años, Artigas ha experimentado con diferentes medios y disciplinas de arte visual, tales como Arte Sonoro, Instalaciones de sitio específico, Eventos, Performance, formas de Arte Relacional, plataformas educativas como obras de arte, piezas de luz y pintura. Su trabajo dialoga con una gran variedad de temas, desde cuestiones de orden formal hasta constructos sociales. Es parte del floreciente grupo de artistas mexicanos contemporáneos que surgió en la década de los 90 y que hizo un impacto importante en la escena artística internacional.
Las propuestas de Artigas han llevado su trabajo a la Bienal de Venecia, la Bienal de La Habana, la Bienal de Liverpool y otros importantes foros internacionales de arte. Gustavo Artigas, nacido en la Ciudad de México en 1970, vive y trabaja en la Ciudad de México y en Toronto.

https://gustavoartigas.com/

15:30″
Créditos:
Directora / Guionista y Actriz: Grace Passô
Director de Fotografía / Sonido / Montaje: Wilssa Esser
Corrección de color: Bruno Schiavon
País: Brasil
Género: Ficción

Sinopsis
Brasil, 2020. La pandemia marca el alcance de la necropolítica que opera en el país y su sociedad pasa por una crisis de ética en medio de un gobierno que es la expresión exacta del poder colonialista. República es un cortometraje realizado en casa, con una estructura doméstica, en el inicio de la cuarentena de 2020, en el centro de São Paulo, Brasil.

Grace Passô –  Belo Horizonte, Brasil, 1980

Grace Passô, nacida en 1980 en Belo Horizonte, Brasil, es directora, dramaturga y actriz. Trabaja en colaboración con artistas y compañías de teatro. Como dramaturga sus textos se han publicado en francés, español, mandarín, inglés y polaco. Por sus logros interpretativos -tanto en teatro como en cine- la artista ha recibido varios premios.

https://www.imdb.com/name/nm4498129/

Recorrido curatorial por el museo de la democracia con Daniela Labra

Visita guiada por la exposición museo de la democracia con Daniela Labra

Daniela Labra (Santiago de Chile, 1974)

Daniela Labra es comisaria de arte independiente, crítica e investigadora. Es doctora en Historia y Crítica del Arte por la Universidad Federal de Río de Janeiro y es miembro del grupo de proyectos del museo de la democracia.

https://www.artesquema.com/

Online – Vídeo-Fórum II (en / V.O.S) 14h

Cuándo: Lunes 26 – miércoles 28 de abril de 2021
Dónde: link en esta web, disponible sólo estos 3 días

»Sueños, fantasmagorías y memorias de la anti-épica en América Latina« Zoltan Kunckel y Fernando Llanos

Esta actividad presenta dentro de la exposición cuatro visiones fronterizas entre la ficción y la realidad que como correlatos (aparentemente) lúdicos, ponen de manifiesto el aspecto performativo de la construcción de la historia nacional, la fabricación de sus mitos fundacionales y la artificialidad de las técnicas de ilusionismo que las sustentan a ojos del pueblo. Las obras se harán accesibles durante tres días a través de esta web y cada bloque será comentado por la curadora del programa público del museo de la democracia (Paz Ponce Pérez-Bustamante).

2011
De la serie “Patria”, serie de performance en la ciudad de Caracas, Venezuela 
2011-2017
Video, 13’16”

Sinopsis:
Exhumado examina la importancia de la figura histórica de Simón Bolívar como mito omnipresente para Sudamérica hasta el presente. El 20 de agosto de 2010, por orden del entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los restos de Simón Bolívar fueron exhumados del Panteón Nacional de Caracas. Se celebra con una ceremonia televisada en todo el país y presentada por el propio presidente de la república.
Bolívar revive, no se le deja descansar. Recorre la avenida que lleva su nombre, se enfrenta a las estatuas erigidas a su imagen, deambula por mares de contenido que se le atribuyen para autentificar con su imagen los nuevos ideales bolivarianos, mal interpretados y corrompidos por realidades ajenas a su historia.

Zoltan Kunckel – Caracas, Venezuela, 1975

Zoltan Kunckel es un artista visual de Venezuela. Estudió fotografía y escultura en la Universidad Moholy-Nagy de Budapest y Arte en Contexto en la UdK de Berlín. Sus obras consisten en esculturas, video, instalación, fotografía y performance; y reflexionan sobre la identidad nacional y cultural, abordando la migración y la emergencias de estructuras violentas de poder. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

http://zoltankunckel.com/

Matria from Fernando Llanos on Vimeo.

Largometraje, documental.
México, 2014. 
HDV, 63 min.
Idioma: Español con subtítulos en inglés.
Escritor, productor y director: Fernando Llanos 
Director de producción: José Nacif 
Cinefotógrafos: Carlos Hidalgo AMC, Emiliano Rocha Minter, Fernando Llanos y Marcelo Castillo 
Editores: Roberto Bolado, Fernando Llanos y Jessica Herreman (Supervisor: Jorge García) 
Asesores en animación: Simon Gerbaud, Esteban Azuela y Luis Morales 
Créditos y títulos: Alejandro Loera 
Productoras: Eugenia Montiel y Mónica Avila (Asociadas), Danahe Krinis (en línea), José Nacif, Carlos Morales y Joaquín Burgos (Ejecutivos) 
Música: Juan Cirerol, Mi Reyna, Valentina, Lila Dows, Osiris Caballero, Omar Landa, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman, etc. 
Supervisora musical: Annette Fradera 
Diseño Sonoro: Javier Umpierrez 
Musicalización: Javier Umpierrez, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman y Fernando Llanos 
Sonidistas: Raul Locatelli, Gerson Escudero, Alejandro Quintanilla y Victor Navarro 
Asesores: Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg, Jesse Lerner y Martha Sosa

Sinopsis:
Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100,000 charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental.

Texto sobre el proyecto:
De mi abuelo Antolín Jiménez me habían platicado muchas cosas durante mi infancia siempre mencionaban que había sido muy exitoso pero nunca decían porqué; comentaban que había hecho mucha lana pero omitían él cómo. Su figura siempre tuvo un halo de admiración respeto y misterio. Esta película cuenta mi búsqueda en un tono íntimo y personal por entender quién fue mi abuelo, qué fue lo que hizo y esto cómo repercutió en mi familia y en mi país.
La idea de hacer un documental nació hace cuatro años cuando descubrí los archivos personales de mi abuelo: cientos de fotografías y recortes de prensa donde el aparece una veintena de rollos de cine de 8 milimetros y decenas de diapositivas. Dada la densidad de información que he acumulado durante el desarrollo del proyecto cinematográfico, y dada mi formación de artista multidisciplinario, la película va acompañada de una exhibición y una publicación. La publicación aprovecha las más de cincuenta horas de entrevistas, que se han convertido en 233 cuartillas de transcripción, para poder ahondar más en los temas históricos de la película, a través de los testimonios de especialistas que se han consultado. También incluye varios de los casi 700 documentos digitalizados del archivo de Antolín Jiménez.

Fernando Llanos – Ciudad de México, México, 1974

Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) es un artista experimental mexicano que trabaja sobre todo con dibujo y video. Es escritor, curador, productor, músico y docente. Su trabajo se ha presentado en lugares como el Museo Guggenheim de Nueva York, La Bienal de Mercosul, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, el CCCB de Barcelona, el World Wide Video Festival en Ámsterdam, el Transmediale de Berlín y el Museo Rufino Tamayo en Oaxaca,​ entre otros; y es parte de la colección del MUAC (CDMX). Trabaja con la Galería Freijo de Madrid. Tiene más de 20 publicaciones que ha realizado con el apoyo de la Fundación JUMEX, TRILCE, la UAM y próximamente con Planeta. Inventó y dirigió durante cuatro años ANIMASIVO, el Festival más importante de Animación de México.
Matria (2014) su primer largometraje ganó mejor documental en el FICM (2014) y una Diosa de Plata (2017). Y con esa película rompió el record nacional en 2020 de espectadores de una película transmitida por televisión abierta en México, con 345, 000 personas.
Actualmente estudia una maestría en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, y se está especializado en historia de México, en específico la de los pueblos originarios.

www.fllanos.com
https://twitter.com/el_llanos
https://www.instagram.com/el_llanos
 * CV completo en: http://www.fllanos.com/curriculum.html

En directo: Conferencia performativa (DE)

»Simón-Bolívar-Museum« de Zoltan Kunckel 2008

Cuándo: Miércoles 28 de abril 2021, 19:00h – 20:00h
Dónde: Online. Livestream en la web nGbK https://ngbk.de/en/show/572/museum-in-museum-an-encounter-between-the-museo-de-la-democracia-and-the-simon-bolivar-museum

«Museo en el Museo: encuentro entre el museo de la democracia y el Simón-Bolívar-Museum»

El artista Zoltan Kunckel visita el museo de la democracia y presenta su proyecto: El Museo Simón Bolívar. El Museo Simón Bolívar se basa en una amplia colección de representaciones históricas y contemporáneas de Simón Bolívar y pretende hacer visible su evolución desde una figura histórica, pasando por su glorificación a partir del siglo XIX y su posterior mistificación, hasta su actual trivialización (y por tanto desvinculación de su contexto histórico). 
La conferencia performativa se transmitirá en directo desde el quiosco y será moderada por Valeria Fahrenkrog y Paz Ponce Pérez-Bustamante (AG museo de la democracia).

ZOLTAN KUNCKEL / KuZo estudió fotografía en la Universidad Moholy-Nagy de Budapest y arte en contexto en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus instalaciones interactivas, obras de vídeo y performances abordan la identidad nacional y cultural, la migración y la emergencia de estructuras de poder.

Zoltankunckel.com

CENTINELA Online

Cuándo: Sábado 1 de mayo – viernes 8 de mayo de 2021
Dónde: online, en esta web

Video de Galería CIMA / Santiago de Chile

El museo de la democracia publica online la video instalación CENTINELA, de Galería CIMA, en una fecha simbólica mundialmente para las protestas: el primero de mayo. 

Una cámara de vigilancia al interior de Galería CIMA está enfocada hacia la Plaza Italia/Plaza Dignidad en el centro de Santiago de Chile, epicentro de los levantamientos sociales. La Galería CIMA realiza una edición especial de sus más de 10.000 horas de filmación ininterrumpida a través de YouTube para el museo de la democracia. A través de un programa que cubre 23 hitos relevantes de las concentraciones públicas entre 2019 y 2020 en esta plaza-militante, este documento pone de manifiesto el rol de la galería como herramienta de utilidad pública bajo el lema “OBSERVAR, COMUNICAR Y PERSISTIR ES UN ACTO DE RESISTENCIA”.

HITOS
24 | 10 | 2.019 Al séptimo día del estallido social, la cámara CENTINELA comienza sus transmisiones de la Plaza de la Dignidad a través del canal de YouTube de Galería CIMA.
25 | 10 | 2.019 Se desarrolla la manifestación más grande de Chile, reuniendo más de 1,2 millones de personas en Santiago y más de 3 millones en todo el país. Las consignas están orientadas a acabar con la política heredada de la dictadura militar, “democráticamente” finalizada hace 30 años.
04 | 10 | 2.019  Dos carabineras son alcanzadas por bombas molotov en medio de una manifestación en Plaza Dignidad.
08 | 11 | 2.019 Se levanta por primera vez un lienzo con la palabra “Plaza de la Dignidad”. El mismo día, Gustavo Gatica pierde su visión al ser alcanzado por herramientas de represión policial.
09 | 11 | 2.019 El Presidente Sebastián Piñera dice que ha recibido información que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros.
12 | 11 | 2.019  El colectivo lumínico TRIMEX realiza una proyección láser hacia los edificios circundantes a la Plaza de la Dignidad, en alusión al incremento de víctimas de trauma ocular.
21 | 11 | 2.019 Amnistía Internacional emite su informe luego de monitorear la violencia de la zona, señalando “Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando”.
25 | 11 | 2.019 Tras una reunión de emergencia, los partidos políticos acuerdan llamar a plebiscito la idea de redactar una Nueva Constitución, firmando el “Acuerdo por la Paz”. El mismo día, el ministro de salud, Jaime Mañalich, afirma que “nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”.
26 | 11 | 2.019 Fabiola Campillay es cegada por la policía durante la madrugada. Junto a Gustavo Gatica, se convierten en iconos de las violaciones a los derechos humanos.
27 | 11 | 2.019 Mauricio Fredes is electrocuted to death when he falls into an electrified pit, while police repression is exercised in the middle of a demonstration in the Dignidad-Alameda axis. The same day the cultural center “Cine Arte Alameda” burns down.Mauricio Fredes muere electrocutado al caer en una fosa electrificada, mientras se ejercía represión policial en medio de una manifestación en el eje Dignidad-Alameda. El mismo día se incendia el centro cultural “Cine Arte Alameda”.
29 | 11 | 2.019 El colectivo feminista LAS TESIS realiza la intervención “Un violador en tu camino”, performance que fue replicada por mujeres en todo el mundo.
06 | 12 | 2.019 El colectivo lumínico formado por Daniela Valenzuela y Anonilux realiza la intervención “Luces para la Memoria” como homenaje a las 27 personas que hasta ese momento habían perdido su vida a consecuencia de las medidas represivas del estado.
11 | 12 | 2.019 Se aprueba la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
01 | 01 | 2020 El pueblo de Chile se reúne en la Plaza de la Dignidad para celebrar el Año Nuevo, en señal de optimismo frente al proceso de reforma que se está gestando. Desde Galería CIMA se proyecta iluminación sobre la Plaza y se realizan intervenciones junto a los colectivos de Daniela Valenzuela/Anonilux, y Delight Lab.
28 | 02 | 2020 Se incendia el Museo Violeta Parra en medio de las manifestaciones en Plaza de la Dignidad.
08 | 03 | 2020 La convocatoria de más de dos millones de mujeres en la Plaza de la Dignidad se convierte en referente mundial de la lucha feminista.
21 | 03 | 2020 El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, pronuncia su célebre frase en relación a la pandemia de covid-19 “¿qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”.
03 | 04 | 2020 El presidente Sebastián Piñera pasea por la Plaza de la Dignidad, mientras Santiago está bajo confinamiento estricto.
18 | 05 | 2020 El colectivo lumínico Delight Lab proyecta la palabra “Hambre” en la torre Telefónica de Santiago, aludiendo a las ollas comunes que se formaron espontáneamente en zonas vulnerables de la ciudad.
24 | 06 | 2020  Día de los Pueblos Originarios, tema reiteradamente tratado en la contingencia nacional debido a los conflictos territoriales que se arrastran desde la colonización.
25 | 06 | 2020 Santiago está bajo cuarentena.
25 | 10 | 2020 El plebiscito nacional da por resultado, con amplia mayoría, la redacción de una Nueva Constitución, a cargo de una Convención Constitucional compuesta por miembros elegidos democráticamente. La Plaza de la Dignidad se convierte nuevamente en centro de celebración, y desde Galería CIMA se proyectó la palabra RENACE, a cargo del colectivo Delight Lab.
02 | 11 | 2020 La Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, afirma que “un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Galería CIMA / Santiago de Chile (Chile)

Somos un espacio cultural ubicado en Plaza Dignidad. Tras el estallido social que implicó la paralización de todas nuestras actividades, instalamos una cámara que ha transmitido ininterrumpidamente lo que ocurre en la plaza, consolidándose como una cobertura veraz e imparcial de las manifestaciones, donde se han registrado diversos hitos como la histórica marcha del 25 de octubre, año nuevo 2020, y el 8M
EquipoTrinidad Lopetequi, Daniel Aguayo Mozó, Sebastián Rojas, Harold Illanes

Galería CIMA
Merced 22, of 1101
Santiago de Chile
WEB
INSTAGRAM
YOUTUBE

Online – Charla (DE)

Publicación: Alltag und Vergessen – Argentinien 1976/2003
nGbK, Berlin 2003

Cuándo: Sábado, 05 de mayo de 2021, 19:00h – 20:30h
Dónde: Online. Retransmitido a través de la web de la nGbK

»Archivo en el Archivo: Encuentro entre el museo de la democracia y el archivo de la nGbK« con Eva-Christina Meier, moderado por Valeria Fahrenkrog.

En 2003 se presenta en la nGbK la exposición Alltag und Vergessen – Argentinien 1976/2003. En ella se abordaban las cuestiones de continuidad y discontinuidad de los procesos históricos, revisando una producción artística comprometida con los acontecimientos sociales pero sin dejarse apropiar ideológicamente por ellos, en el contexto de una Argentina sumida en una profunda crisis casi 20 años después de la última dictadura. 

Este proyecto fue el último en la institución hasta la fecha que abordase la producción cultural de Latino América, sintomático para nuestro equipo de la invisibilidad del continente latinoamericano en Europa. Ahora, en medio de otra nueva ola de malestar social y represión que asola el continente, el Museo de la Democracia invita a una de las artistas del grupo de trabajo expositivo, Eva Christina Meier, para hacer balance del contexto y la situación de antes y ahora 18 años después de la propuesta. La charla moderada por Valeria Fahrenkrog, se apoyará en el archivo nGbK y el libro “Chile Internacional” que se produjo al hilo de esta ya histórica muestra. 

Eva-Christine Meier — Vive en Berlin

Eva Christine Meier – Estudió en la Escuela de Arte de Berlín-Weissensee.
Diploma, estudiante de maestría. Estancias de trabajo regulares en América Latina.
Fotógrafa, autora y curadora.
Publicación de textos y entrevistas sobre arte, cine y literatura en taz, nzz, kunstbulletin, goethe.de, entre otros.
Editora de Chile International – Kunst, Existenz, Multitude, Berlín 2005 y Argentina nach der Krise, Wespennest Nr. 151, Viena 2008 (junto con Andreas Fanizadeh).

http://www.eva-christina-meier.de/

Distribución de folletos »Regalo de amistad: la isla Ernst Thälmann y la playa de la RDA«

Campaña de distribución de folletos en el espacio público con Cora Hegewald y Erik Göngrich 

Cuándo: 08. Mayo 2021, 15:00h – 17:00h (de)
Puntos de distribución: Ernst-Thälmann-Denkmal (Greifswalder Str.52, 10405 Berlin) und Marx-Engels Forum (Karl-Liebknecht-Str., 10178 Berlin).

Le invitamos a sumergirse en el largo brazo de la historia de los monumentos galopantes a través de dibujos y fotografías: Las islas cubanas de la oportunidad se regalan, los bustos de Thälmann se hunden en la arena y se olvidan. En Berlín, la escultura de Thälmann y el parque del mismo nombre son ahora monumentos catalogados, mientras que Marx y Engels aún no han encontrado su lugar en su foro. Por no hablar del Foro Humboldt en su palacio ficticio que aún está por imaginar.

Las reproducciones de los dibujos y las fotografías estarán disponibles el sábado 8 de mayo en ambos lugares, sin contacto.

Erik Göngrich (*1966, Alemania)

Erik Göngrich, *1966, vive y trabaja en Berlín. Como artista, arquitecto, cocinero y editor, negocia cuestiones de política urbana. En sus performances, arquitecturas, esculturas, instalaciones, publicaciones, paseos, dibujos y fotografías, reflexiona sobre el uso y la transformación del espacio urbano y lanza una mirada escultórica sobre las cualidades informales de la esfera pública. Su arte exploratorio surge de experiencias discursivas. Las situaciones espaciales y sociales encontradas se convierten en el punto de partida de un proceso de varios años, a menudo de colaboración, en el que se desarrolla una obra de arte específica para el tiempo, el usuario y el lugar. Es un apasionado reparador de la modernidad y un activo archivero de las transformaciones de la práctica urbana.

goengrich.de
mitkunstzentrale.de
berlinerhefte.de
eeclectic.de

Online: Vídeo-Fórum III (VOS) 14h

»Zonas de sacrificio« con obras de Ana Alenso y Marilyn Boror Bor con VOCES de Guatemala en Berlín 

Cuándo: 10.-12.Mayo 2021
Dónde: aquí, web del proyecto

El III Videofórum presenta dentro de la exposición dos proyectos de investigación artística que incorporan reflexiones colectivas y colaborativas en el marco discursivo del “Departamento de Oportunismos y Oportunidades” del museo, denunciando la violencia institucional, el neoextractivismo, la relación entre cuerpos y autoridad, y las historias escritas y sobrescritas con sangre y hierro. De carácter lúdico-performativo (“Receta: ¿Cómo blanquear los apellidos? Receta para cambiar apellidos indígenas por apellidos occidentalizados” de Marilyn Boror Bor & VOCES de Guatemala en Berlín, 2021) y audiovisual-documental (“Desviar la inercia | Diverting Inertia” de Ana Alenso, 2019), estas obras se agrupan en esta actividad como deslizamientos de tierra en una topografía simbólica y materialmente erosionada por efecto de la gravedad oligárquico-colonial. 

Las obras se harán accesibles durante tres días a través de esta web y cada bloque será comentado por la curadora del programa público del museo (Paz Ponce Pérez-Bustamante).

Desviar la Inercia
Video instalación
Dos videos digitales de 12 min y 8 min.
Ana Alenso, 2019


Synopsis:
Desviar la inercia propone un recorrido audiovisual y documental a través de los paisajes de la industria minera de cobre y litio en el desierto de Atacama. Por medio de entrevistas a diferentes personas del ámbito de la vida social y del debate político y ambientalista local se esboza el entramado de una masa crítica y resiliente ante los estragos de las prácticas extractivistas en la región.

Ana Alenso – Caracas, Venezuela, 1982.
Vive en Berlín, Alemania

Ana Alenso nació en Venezuela en 1982. En los últimos años ha desarrollado un imaginario petrocultural en su trabajo, explorando mayormente a través del ensamblaje y la instalación nuevas formas de repensar las consecuencias y las problemáticas socioeconómicas y ambientalistas relacionadas a la explotación de recursos naturales. En 2015 obtuvo el máster en Bellas Artes en Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín, en 2012 finaliza el Master de Bellas Artes en Arte y Diseño de Medios de Comunicación por la Universidad Bauhaus de Weimar y en 2004 un diploma de la Universidad de Arte Armando Reverón de Venezuela. Recientemente obtuvo el Arbeitsstipendium de Kunstfonds Stiftung en Alemania. En 2019, realizó una beca de residencia del Goethe Institut y Proyecto Saco en Antofagasta, Chile. En 2018 recibió una mención especial del Berlin Art Prize de Berlín y en 2017 tuvo una beca de investigación artística del Departamento del Senado de Berlín. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en exposiciones colectivas e individuales.  

http://www.anaalenso.com/

Receta: ¿cómo blanquear tus apellidos? Receta para cambiar apellidos indígenas por apellidos occidentalizados
Vídeo, 03’40”
Marilyn Boror Bor & VOCES de Guatemala en Berlín

Sinopsis:
Marilyn Boror Bor y VOCES de Guatemala presentan una acción colaborativa para contextualizar la procesión fúnebre que tendrá lugar el sábado 15 de mayo de 2021, por la que se trasladará una lápida donde la artista documenta su cambio de nombre indígena por uno de descendencia española.
En este teaser la artista guatemalteca narra, a modo de receta, los pasos que uno tiene que tomar en Guatemala para realizar este acto burocrático. Según Boror, esta práctica, que motivó su obra “Edicto cambio de nombre” (2018), es un “camuflaje” para escapar de la discriminación y el racismo propios de la ciudad.

Marilyn Boror Bor, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984
Vive y trabaja en Guatemala.

Artista Maya-Kaqchikel originaria de San Juan Sacatepequez Guatemala, trabaja múltiples medios incluyendo fotografia, pintura, grabado, instalación y performance. Su trabajo ha sido presentado en espacios como Galerie im körnerpark Berlin Alemania; Whitebox Munich, Alemania; Sur Gallery, Toronto Canadá; Galeria Muy, México, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala; Museo Ixchel, Guatemala; Museum of Contemprary Art Santa Bárbara, California; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio Venezuela; Centro Cultural de España de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Centro Cultural Municipal AAI, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, el Salvador; Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; The 9.99 Gallery Guatemala; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NUMU, Guatemala entre otros.
Ganadora de la Beca a la Investigación Artística Yaxs 2017-2018; artista seleccionada para participar en la XIX, XX y XXII Bienal de Arte Paiz -Trans/visible-, -Ordinario-Extraordinario- Y –Perdidos.En Medio.Juntos-, Guatemala 2014 y 2016 y 2021; la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” Caracas, Venezuela y el Festival Internacional de las Artes FIA, Costa Rica.

http://marilynboror.com/ 

VOCES de Guatemala en Berlín / Berlín, Alemania

Colectivo de ciudadanía migrante vinculado al territorio conocido como Guatemala con base en Berlín. Nos articulamos políticamente en el necio intento de mantener una memoria viva de los acontecimientos que marcan ese territorio lejano y cercano al mismo tiempo, ya que, al transgredir las fronteras, para nosotrxs las distancias se han vuelto elásticas. Con diferentes acciones buscamos crear puentes con (colectivas en) Guatemala, así como fortalecer una base solidaria desde el extranjero con activistas y artistas en Alemania , visibilizando los puntos que conectan estos espacios que nos habitan y habitamos.

https://www.facebook.com/VOCESdeGuatemalaBerlin

Taller online con Daniela Labra

»Flexiones sobre Arte, Activismos, Dinero y Performance: realidades mercantiles no poéticas, memoria y estrategias de supervivencia«

Cuándo: Miércoles 12 de mayo, de 14h a 18h
Dónde: online, via zoom. Previo registro: anmeldung[a]ngbk.de*
*Disponibilidad limitada. Tras la confirmación de la inscripción, se contactará con los participantes para que envíen un enlace o un portafolio en PDF de su investigación.

Cheril-Linett_YeguadaLatinoamericana_web
Cheril Linett, 2020

Descripción:

Desde posiciones críticas y propuestas artísticas que configuran la colección temporal del museo de la democracia, se discute cómo el arte asume el inexorable escenario de la mercantilización de la vida para comentar el presente y el pasado en operaciones que reordenan los relatos históricos, subvierten cánones, deconstruyen paradigmas identitarios, cuestionan las estructuras de pensamiento dominantes y otras. Observamos cómo los artistas interpretan, actúan y reaccionan ante la esfera pública promoviendo acciones activistas para hacer frente a situaciones de violencia institucional, a menudo apoyadas por la mano racista neoliberal. Al mismo tiempo, en la lógica contradictoria de la productividad del sistema artístico-cultural, el artista transforma en “obra” su mirada sobre diversos procesos políticos e históricos, haciendo de la crítica a los sistemas opresivos también una mercancía.

Siendo América Latina el punto de partida de este museo, observamos estados permanentes de precariedad institucional que integran proyectos de aniquilación de la memoria y silenciamiento de voces plurales para mantener las viejas estructuras de poder. Por otro lado, también analizamos las operaciones artísticas de resistencia y rearticulación de lo real apoyadas en acciones de naturaleza performativa, política y activista.

Con este escenario planteamos las siguientes preguntas: en el camino de la mercantilización de un arte político y activista, ¿podríamos delimitar cuándo acaba la obra y empieza el “producto”? ¿Cómo y cuándo evitar que la imagen artística crítica se convierta en “cosa consumible”? ¿Asumir la mercantilización del arte activista no sería una estrategia para la financiación de la propia práctica activista y artística? ¿Cómo escapar de la trampa del arte activista extractivista?

Estas y otras cuestiones se debatirán entre los participantes, con la intervención de artistas de la exposición y la exhibición de proyectos artísticos. 

Programa
14h-14:10 – Bienvenida y presentación general del Taller 
14:10-15:40h – Parte I – La historia contada, los archivos quemados: ¿la memoria de quién? 
Presentación de video »Sin Título«, 2003, de Gustavo Artigas (Duración: 2:40) y America: Democracia racial, melting pot y pureza de razas/, bandera de Jaime Lauriano; Conversación con Marcela Moraga sobre arte, activismo e instituciones independientes: autogestión o muerte; Debate con los participantes.
15:40-16h – Intervalo – Transmisión del Archivo Sonoro Militante, de Manuela García Aldana 
16h-17:10 – Parte II –  Plazas, cuerpos resistentes y operaciones performativas. Discusión a partir de los proyectos de Victor de La Rocque, Zoltan Kunckel, Andressa Cantergiani, Cheril Linett.
17:10-18h – Discusión final: Arte, Activismo, Dinero y Performance – comodificación del arte político y estrategias de supervivencia, ¿cómo tratar? Participación de Andressa Cantergiani y Victor de La Rocque.

Contenidos del programa:

Parte I – La historia contada, los archivos quemados: ¿la memoria de quién?

A partir de las obras de Gustavo Artigas, Jaime Lauriano y Marcela Moraga, presentamos la problemática general del museo de la democracia; Comentamos los procesos de construcción y apagamiento institucional de las memorias colectivas como proyecto de mantenimiento de viejas estructuras de poder extractivistas. 

Sobre las obras:
En el vídeo »Sin Título«, Gustavo Artigas simula un incendio en el Museo de Historia de Panamá, en referencia a históricos de incendios en el país. Por casualidad, aboga por el fatídico incendio de 2018 en el Museo Nacional de Río de Janeiro, que destruyó el 80% de la mayor colección de historia natural de América. Jaime Lauriano, por su parte, con su bandera de la serie Democracia Razial, imagina antiguas cartas de navegación en blanco y negro, y piensa la formación de archivos iconográficos como parte de la narrativa histórica de la violencia colonial, el apagamento de cuerpos y pensamientos. Sumándose a la problemática del museo como espacio de memoria y posible lugar de resistencia, Marcela Moraga presenta Salvemos el Río Renaico, una experiencia sobre una comunidad del sur de Chile y su iniciativa independiente para preservar la integridad y la historia del río que ha dado vida a la región desde tiempos ancestrales, hoy en proceso de sedimentación debido a la explotación incontrolada de sus recursos.

Parte II – Plazas, Cuerpos resistentes y operaciones performativas.

Un tema central del museo de la democracia es el espacio público, especialmente las Plazas, como lugar de actos populares rebeldes que cuestionan las estructuras pseudo democráticas neoliberales, aglutinando voces y cuerpos inconformes con los mecanismos estatales opresivos y sus símbolos de poder.  Reflexionamos sobre la performance y la performatividad como recurso de intervención en lo real, pensando en su dimensión crítico-activista. Nos basamos en las obras de la Plaza del Kiosco del museo de la democracia y otras, que critican formas de violencia a través de operaciones performativas. En este bloque traemos las investigaciones de Victor De La Rocque, Zoltan Kunckel, Andressa Cantergiani, Cheril Linett.

Sobre las obras:
El artista Víctor De La Rocque presenta »Proyecto Camisa Social para personas con dificultades en identificar el lado izquierdo del derecho«, partiendo de un problema personal para comentar la polarización del campo político contemporáneo. Con Zoltan Kunckel, nos adentramos en la figura de Simón Bolívar como mito de un proceso de independencia económica y cultural pero que aún parece inestable. Por último, dos artistas presentan performances que se enfrentan deliberadamente a los símbolos del poder y la opresión del Estado: Andressa Cantergiani en »Combate«, una acción que tuvo lugar durante una semana en el Museo Militar de Rio Grande Sul, Brasil, y Cheril Linett con la acción colectiva »Yeguada Latinoamericana«, una intervención pública durante las protestas civiles en Santiago de Chile.

Daniela Labra (Equipo museo de la democracia)

Daniela Labra es curadora de artes visuales, investigadora y crítica de arte. Es licenciada en Teoría del Teatro por la Uni-Rio. Doctora en Historia y Crítica de Arte por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro con la tesis: Legitimación internacional del arte brasileño, análisis de una trayectoria: 1940-2010, ganadora del Premio de Tesis Gilberto Velho, 2015. Investigación postdoctoral por la Escuela de Comunicación, UFRJ, 2016.

Trabaja principalmente sobre los temas: arte brasileño, procesos históricos y estéticos latinoamericanos, arte de la performance, performatividad, arte y política. Fundador de la Plataforma Zait de Estudos em Arte Contemporânea; profesor en nodecenter.net; profesor de Teoría e Historia del Arte en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage, Río de Janeiro (2010-2016). Crítica de artes plásticas en el periódico O Globo (2014-2016). Colabora con varias revistas e instituciones de arte desde 2013. Curadurías seleccionadas: museo de la democracia, nGbK, Berlín, 2021; Trienal Frestas 2017: Entre posverdades y happenings, SESC Sorocaba, São Paulo; Festival Performance Arte Brasil, MAM Río de Janeiro, 2011, entre otros. Vive y trabaja entre Berlín y Río de Janeiro.

https://www.artesquema.com/
https://www.zait.art/

Protesta silenciosa con VOCES de Guatemala en Berlín

«Procesión de luto por la pérdida de identidad debido al cambio de nombre»

Punto de encuentro: frente a la nGbK, Oranienstr.25, 10999 Berlin
Cuándo: Sábado 15 de mayo, a las 17h

© Benjamin Renter

El colectivo de ciudadanía migrante VOCES de Guatemala en Berlín convoca una protesta silenciosa y un acto de duelo para acompañar el traslado de una lápida que documenta el acto burocrático por el que la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor cambió su nombre de origen indígena maya-kaqchiquel por dos apellidos de ascendencia hispana. Según Boror, esta práctica, que dio origen a su obra “Edicto cambio de nombre” (2018), es de “camuflaje” para escapar de la discriminación y el racismo propios de la ciudad. La lápida, grabada con el cambio de nombre de la artista para mantener viva la memoria de su apellido indígena, se exhibe dentro del museo de la democracia en el espacio de la galería nGbK, desde donde se recogerá para su traslado y entierro en el cementerio y huerto que cultiva y cuida VOCES de Guatemala, y que se ha convertido en un lugar de encuentro para diversos colectivos de ciudadanía migrante.

Lea más sobre la obra de Marilyn Boror Bor expuesta en nuestra exposición aquí

Vea un teaser realizado en colaboración entre Marilyn Boror Bor y VOCES de Guatemala en Berlín contextualizando la manifestación silenciosa aquí

Vea una introducción a la obra de Marilyn Boror Bor realizada por la comisaria Paz Ponce en nuestro Video Forum III: “Zonas de sacrificio” aquí

© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
Trauerzug für Identitätsverlust durch Namensänderung
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija
© Nihad Nino Pušija

Sobre VOCES de Guatemala en Berlín:

Colectivo de ciudadanía migrante vinculado al territorio conocido como Guatemala con base en Berlín. Nos articulamos políticamente en el necio intento de mantener una memoria viva de los acontecimientos que marcan ese territorio lejano y cercano al mismo tiempo, ya que, al transgredir las fronteras, para nosotrxs las distancias se han vuelto elásticas. Con diferentes acciones buscamos crear puentes con (colectivas en) Guatemala, así como fortalecer una base solidaria desde el extranjero con activistas y artistas en Alemania , visibilizando los puntos que conectan estos espacios que nos habitan y habitamos.

https://www.facebook.com/VOCESdeGuatemalaBerlin

Online: Círculo de lectura y charla con Julia Mensch

«Círculo de re-lectura espiritista: Galeano, medio siglo de Las Venas abiertas de América Latina»

Cuándo: Miércoles 19 de mayo 2021, 19:00h – 20:30h
Dónde: vía zoom. Previo registro aquí anmeldung@ngbk.de

Julia Mensch

Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971 por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, es una crónica del constante saqueo de los recursos naturales de la región latinoamericana a partir de la Conquista Española por parte de los imperios coloniales entre los siglos XVI y XIX; y los Estados imperialistas, como el Reino Unido y los Estados Unidos desde el siglo XIX en adelante. 

Considerado por numerosos intelectuales como la Biblia Latinoamericana, esta obra fue blanco de las dictaduras militares, costándole a Galeano la encarcelación y el exilio. Al mismo tiempo caló  hondo en los sectores juveniles críticos de la época en el contexto de los golpes militares cívico militares surgidos a partir de la década de los 60 y 70 en casi todos los países latinoamericanos.

El museo de la democracia invita a la artista argentina Julia Mensch (Buenos Aires, 1980) a retomar Las venas abiertas que se aproximan de manera visionaria y casi premonitoria a temas sociopolíticos actuales del contexto Latinoamericano, que Mensch investiga desde su práctica artística y desde su biografía familiar, entrelazada con la historia del partido comunista en Argentina. El modelo Neo-Extractivista (fracking, megaminería, monocultivo GM) imperante escribe un nuevo capítulo de la historia colonial de Latinoamérica, un capítulo que Galeano no llegó a escribir en Las venas abiertas. Donde a más de 500 años de la conquista de América, sus territorios siguen exportando Naturaleza y la región continua siendo una zona de sacrificio del supuesto desarrollo capitalista.

Julia Mensch – AR/CH Buenos Aires, 1980
Vive y trabaja en Berlín, Alemania

Estudió en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y en la clase de Hito Steyerl en la UdK, Berlín. Desarrolla su práctica en base a una larga investigación, leyendo ficción y teoría, visitando archivos y territorios, haciendo entrevistas. Su trabajo es una intersección de texto, dibujo, instalación, eventos públicos, fotografía, vídeo y conferencias, desde los que abre diálogos colectivos sobre contextos políticos y sociales y escenarios futuros. Su práctica trata de la historia del socialismo y el comunismo, y de los conflictos sociopolíticos medioambientales en América Latina, centrándose en la condición del continente como exportador de naturaleza desde la conquista española.
Mensch fue becada por el Berliner Senat/DE, Amt für Kultur Appenzell Ausserrhoden/CH, Schlesinger Stiftung/CH, Sulzberg Stiftung/CH, DAAD, Robert Bosch Foundation/DE, National Art Found/AR, etc. Participó en varios programas de residencia y exposición internacional como Soil is an Inscribed Body, Savvy Contemporary, Berlín (2019), 21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, São Paulo (2019), Ohne Titel, Kunstmuseum Appenzell (2019), Museum Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires (2018), Naturaleza Salvaje, Bienal Sur, CNB Contemporánea, Buenos Aires (2017), On off shore, Museum für Fotografie, Berlín (2016). Y sus exposiciones individuales incluyen La vida en rojo, Kunstraum Baden, Suiza (2019), La vida en rojo, EAC, Montevideo (2018), La vida en rojo, CCR, Buenos Aires (2016), 1973, Galerie im Turm, Berlín (2014), Salashi, Pyecka Galery, Kosice/SK (2013).

http://julia-mensch.blogspot.com/

Recorrido sonoro auto guiado por Berlín (en/es)

«Morir en Berlín» con Teobaldo Lagos Preller

Cuándo: 21. Mayo 2021, 14:00 (es/en)
Dónde: Publicación online / Recorrido sugerido por Berlin-Mitte

Podcast con pistas en español e inglés / e-map / geo-tracking

Un paseo sonoro por el barrio de Mitte grabado por Teobaldo Lagos, con extractos de la novela “Morir en Berlín” (1993) del autor chileno Carlos Cerda, que cuenta la historia de una familia dentro de una comunidad de refugiados chilenos en la RDA. La novela trata de la desintegración de las relaciones, así como de la decepción del encuentro con el socialismo real. El museo de la democracia entabla así un diálogo que apela a los símbolos del lugar aplicados al territorio de lo desconocido.

Museo de la Democracia · Podcast MORIR EN BERLÍN – ES
Museo de la Democracia · Podcast museo de la democracia EN

Teobaldo Lagos Preller (Equipo museo de la democracia)

El Dr. Teobaldo Lagos es comisario y escritor. Su práctica curatorial se basa en las prácticas artísticas, la producción de conocimiento y las zonas de contacto. Ha impartido seminarios de teoría del arte en universidades y escuelas de arte de América y Europa. Sus proyectos se sitúan en las fronteras entre el arte, la etnografía y el urbanismo.

Taller online de máscaras con Kiyoshi Yamamoto (en)

«Desastres medioambientales en Brasil»

Cuándo: Martes 25 de mayo, de 18:00h – 18:45h
Dónde: Online / Zoom, via registro a anmeldung@ngbk.de
Materiales para el taller: Kit de catástrofes

Crédito de la imagen: RAM Gallery/ Preben Holst.

El taller consiste en una conferencia performativa sobre los desastres medioambientales en Brasil. Antes del taller de máscaras, los participantes podrán descargar un “kit de catástrofes” que incluye un modelo básico de máscara y siete pegatinas que representan las principales catástrofes medioambientales de los últimos 50 años.
El público construirá su narrativa y dará sentido a la elaboración de la máscara y jugará con la metáfora festiva o el cliché como un carnaval en acción simbólica. El taller finalizará con una gran foto de grupo.

El taller pretende crear un diálogo visual para abrir la conciencia de los constantes desastres que creamos los humanos.

Lista de catástrofes:

  1. Césio-137 Goiânia

2. El accidente medioambiental de la Bahía de Guanabara

3. El desastre de la presa de Mariana

4. Rotura de la presa de Brumadinho

5. Derrame de petróleo en el río IGUASSU, Paraná

Materiales de descarga para el taller:

Kiyoshi Yamamoto – Río de Janeiro, 1982

Kiyoshi Yamamoto vive y trabaja en Bergen. Se graduó en la Academia de las Artes de Bergen (2007-2012), en la Central Saint Martin de Londres y en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro. Trabaja con el color y utiliza el textil como medio y metáfora de su obra. Sus obras dialogan a menudo con la crítica social y los experimentos materiales.

http://www.kiyoshiyamamoto.com/

Online_ Proyección y conversación con Carolina Saquel

Cuándo: 01 de junio de 2021, 19:00 – 20:30 horas
Dónde: online, Live

»DISTANCIA« A more-than-human web series in Tierra del Fuego

Carolina Saquel & Camila Marambio 2018
DISTANCIA
Temporada 1, 7 Episodios
Video estéreo
34’00’’
https://www.ladistancia.tv/season1

Una conversación entre la artista Carolina Saquel y Teobaldo Lagos (equipo museo de la democracia) para presentar una de las obras del museo: DISTANCIA, una serie en 2 temporadas de 7 capítulos en la que un grupo de artistas e investigadores se embarcan en un viaje para entender el archipiélago de Tierra del Fuego en el sur de Chile. La producción intenta sublimar el género del video-ensayo y llevarlo a la ficción. En el museo de la democracia mostramos la primera parte, consistente en un bloque de capítulos cortos en los que se produce una “confabulación entre activistas, árboles, fantasmas, artistas, científicos y el viento en el proceso de construcción de una carretera que atraviesa la isla principal del archipiélago de Tierra del Fuego”, según explican los artistas en el marco de este proceso autoetnográfico. El primer bloque de DISTANCIA se podrá ver digitalmente durante este evento.

Carolina Saquel / Concepción, Chile, 1970
Vive y trabaja en París

Residente en París, Carolina Saquel es artista visual y ex abogada. En 2003 es seleccionada en Le Fresnoy (Francia), un programa de dos años que se centra en el cruce de campos entre el arte contemporáneo y el cine. Saquel utiliza la imagen en movimiento como medio para alterar la percepción de la temporalidad de acontecimientos aparentemente intrascendentes y temas naturales. Los gestos corporales; la historia de la pintura y sus géneros; la observación de la naturaleza despojada de la presencia humana; las referencias cinematográficas, literarias y documentales son varios puntos de partida para su trabajo en vídeo y fotografía. Su obra ha transitado desde la reflexión sobre la pintura -el marco como ventana al mundo- hasta lo que podría considerarse un uso escultórico de la imagen en movimiento. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas y se ha mostrado en exposiciones y festivales de cine y vídeo de todo el mundo: Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona; Kadist Art Foundation, París; Harbourfront Centre, Toronto, Canadá; Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Grand Palais, París; Espace Culturel Louis Vuitton, París; Bloomberg Space, Londres; Württembergischer Kunstverein Stuttgart.

https://www.ladistancia.tv/





Online_ Proyección de documental

Cuándo: Lunes 7 de junio – domingo 13 de junio 2021
Dónde: online, en esta web

“Marcela Moraga & Salvemos el río Renaico”

El museo de la democracia presenta una obra de vídeo de Marcela Moraga & Salvemos el río Renaico, que forma parte de una instalación expuesta en el espacio de la galería nGbK. El video documental realizado en 2016 con esta asociación y colectivo de jóvenes ecologistas denuncia la connivencia entre el Estado y las grandes empresas para la explotación indiscriminada del río Renaico en beneficio de las industrias maderera, papelera y de celulosa, entre otras, y en detrimento del caudal de agua, que se ha ido reduciendo progresivamente desde hace casi diez años. Esta producción de video forma parte de la colección del Museo Comunitario del Agua, junto con fotografías antiguas y dibujos infantiles, entre otros vehículos de memoria colectiva y ambiental.

Marcela Moraga participará en la mesa redonda “El largo día de los museos comunitarios”, el sábado 12 de junio de 15h a 18h, en representación del proyecto del Museo Comunitario del Agua.

Idea original: Salvemos el río Renaico y Marcela Moraga.
Imagen y edición: Miguel Rozas Música: Rodrigo Prado – Mauricio Gutiérrez
Fotografía : Pablo Ocqueteau Renaico, Chile 2016

La película Salvemos el río Renaico presenta una investigación de dos años llevada a cabo por el grupo activista Salvemos el río Renaico (en Chile), en la que los vecinos narran sus recuerdos y percepciones sobre la situación del río en la actualidad. El objetivo es informar sobre la abusiva extracción de agua por parte de la industria forestal. Del mismo modo, pretende ser un recordatorio del vínculo emocional entre la comunidad de Renaico y su río. Este documental ha sido producido en colaboración con el grupo de activistas y pertenece a la colección del Museo de la Comunidad del Agua, Renaico.

Marcela Moraga / San Fernando, Chile, 1975
Vive y trabaja en Berlín, Alemania

Marcela Moraga (Chile) vive y trabaja en Berlín. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK). En 2013 se graduó del estudio de Máster “Arte en Contexto” de la Universidad de las Artes de Berlín (UDK). El trabajo de Marcela Moraga incluye acciones, performances, vídeos, instalaciones y textiles. Desarrolla sus proyectos en diferentes espacios y paisajes urbanos, explorando la tensión entre cultura y lo que entendemos por naturaleza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías, museos e instituciones, entre otros: Ngbk Berlin (2021 DE),  Loop Barcelona (2020 ES), Villa Romana Florencia (2019, 2020 IT); la Bienal de  Nuevos Medios Santiago (2015 CL); el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (2010 BR); el National Center for Contemporary Art Saint Petersburg (2008 RU) y TENT Centre for the Arts Rotterdam (2007 NL).

http://marcelamoraga.org/

Taller online con Sara Buraya Boned (en)

«Museos por venir. Proyectando institucionalidades situadas»

Cuándo: Miércoles 09 de junio, de 19h – 21h
Dónde: Online / Zoom

Museo situado. Picnic del barrio, Museo Reina Sofía, 2018. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)

Durante décadas de revuelta, el dispositivo museo viene intentando deshacerse de la pesada losa que cargaba como invención ilustrada. Ligado al poder, al proyecto colonial, a la normalización del mundo y los seres que en él habitan, a la hegemonía de nombrar y por tanto decidir la existencia de las cosas. 

¿Musealizar algo es matarlo? ¿Eliminar la vida que contiene? ¿Transformarlo en el pasado? ¿Y si le diésemos la vuelta, para pensar el museo como algo que sucede, que se despliega y se performa, y no se puede retener? Un museo que se hace, se lleva a cabo, se mueve y sucede en múltiples lugares, más allá de sus límites geográficos. No como un lugar donde contener la democracia, sino como una herramienta para desarrollar otros modos de organización social, política, afectiva…como un dispositivo de relación generador de situaciones.

El museo del futuro adquiere o se gana su legitimidad a partir de tener sentido para una comunidad, de manera continua y sostenida, aunque flexible y mutable. Un modelo no pensado para un flujo de turistas intermitentes que no se vinculan con ese territorio ni con esa colección. Turistas que son consumidores de experiencias.

Partiendo de experiencias concretas que se pondrán en común, este taller propone construir, a partir de ejercicios colectivos de imaginación y discusión, un espacio para pensar el museo por venir como dispositivo de relación, afectivo, propositivo, energético, fluido, sonoro, en movimiento.

Un museo asamblea, autogestivo, del común, que trasciende las lógicas patrimoniales y geopolíticas. Una institucionalidad en devenir, un museo situado.

Contenidos del taller:

El museo: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo se define? ¿Qué propone? ¿Cómo cambia? ¿Cómo se mantiene? ¿Existe el temor a un cambio de paradigma?

El conocimiento situado: ¿Qué es? ¿Quién tiene la legitimidad del conocimiento? ¿Quién describe? ¿Quién escribe? ¿Y el conocimiento de los museos? ¿Para quién es? ¿De quién se trata?

Lo performativo: ¿Cómo se gobiernan los museos? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Cuáles son sus sistemas de control? ¿Y sus modos de exclusión? ¿Sus jerarquías?

El futuro: ¿cómo pensar un museo del común?

Referencias que trabajamos en el taller:

ICOM https://icom.museum/es/ 

Standing Committee on Museum Definition, Prospects and Possibilities (MDPP)  https://issuu.com/luricahayakawacoronado/docs/mdpp-report-and-recommendations-adopted-by-the-ico  

Institut of Radical Imagination (IRI) https://instituteofradicalimagination.org 

Museo en Red (Museo Reina Sofía), https://www.museoreinasofia.es/en/museo-red 

Museo Situado (Museo Reina Sofía),  https://www.museoreinasofia.es/museo-situado 

Donna Haraway, Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene, 2020.  https://www.consonni.org/es/publicacion/seguir-con-el-problema-generar-parientes-en-el-chthuluceno 

Interview to Borja Villel by Marcelo Expósito, “The museum will have to be taken care of like a hospital without ceasing to be critical”, published in Ctxt, May 2020.  https://ctxt.es/es/20200501/Culturas/32247/Marcelo-Exposito-Manuel-Borja-Villel-museo-Reina-Sofia-MNCARS.htm 

Catalog Rogelio López Cuenca “Keep Reading, Giving Rise” https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/rogelio-lopez-cuenca 

The Constituent Museum – L’Internationale  https://www.valiz.nl/publicaties/constituent-museum.html 

Podcast, Museo Situado. Una conversación con Ana Longoni, Radio del Museo Reina Sofía.  https://radio.museoreinasofia.es/museo-situado 

Museo Situado – Manifiesto Ética de la Catástrofe https://www.museoreinasofia.es/museo-situado/manifiesto-etica-catastrofe#


Sara Buraya Boned – Madrid, 1986

Sara Buraya Boned trabaja en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y desde 2013 viene acompañando de distintos modos programas culturales, actividades públicas y redes de colaboración desde la institución. Forma parte del área Museo en Red, donde su investigación y su trabajo institucional están atravesados por la apuesta por los feminismos, las políticas de cuidado, la nueva institucionalidad, los comunes urbanos, el archivo y la memoria de los movimientos sociales. Es también coordinadora de la confederación europea de museos L’Internationale, miembro del consejo editorial de L’Internationale Online y forma parte del Institute of Radical Imagination.