welcome

2. Departamento de Oportunismos y Oportunidades

Apertura 7 de mayo – 27 de mayo de 2021

Los discursos de este departamento se aproximan a la ciencia política, a la crítica colonial y la lucha anti-extractivista. Su título carga una ironía con miradas estereotípicas sobre las regiones del sur global, cuyas reglas sociales muchas veces sobrepasan las convenciones y formas de comprender en Occidente. La historia moderna de violencia y machismo, en muchas de esas regiones, creó una cultura de golpes de estados apoyados por castas aristocráticas decadentes, aún en el poder en pleno 2021. De acuerdo con la historia y el programa de estereotipos vigente, en estos países abundarían los recursos naturales a buen precio, paisajes exuberantes, narco-fiestas y bellas muchachas; un El Dorado de oportunidades, donde enriquecerse a partir de parámetros de explotación está a disponibilidad de quien pueda tomarlo.

Sus obras y actividades denuncian censura, violencia institucional, neo-extractivismos, la relación de cuerpos con la autoridad e historias escritas con sangre y hierro encima de otras. Su contenido reflexiona sobre modernidades heterogéneas que hicieron madurar escenarios políticos y estéticas, a la vez creando nuevos ethos sociales por la opresión y defensa del mercado. En la constelación de posiciones que comentan ese escenario, el riesgo es elemento presente que se experimenta performativamente en ciudad, con la agonística propia de la movilización social tal como se desencadena en Brasil, desde 2016, y en Chile el 2019. Este departamento escribe su narrativa con los trabajos de Cheril Linett, Matheus Rocha Pitta, Jaime Lauriano, Ana Maria Millán, Marilyn Boror Bor, Andressa Cantergiani, Julia Mensch, Kiyoshi Yamamoto, PSJM y Daniela Ortiz, sumados a las actividades del programa público.

Gustavo Artigas

Sin título, 2003

Intervención de sitio específico en el

Museo de Historia de Panamá, Ciudad de Panamá

Video, 02‘44‘‘

“Sin título” fue realizada en colaboración con el cuerpo de bomberos en la Ciudad de Panamá. La intervención consistió en llenar de humo el Palacio Municipal, donde se aloja un poco conocido Museo de Historia y en cuya colección está el Acta de Independencia del país centroamericano. Las reacciones de los transeúntes van de la indiferencia total a los sollozos y gritos. Responden así desde la memoria cultural a un evento repetido en múltiples puntos del mapa y la historia de la capital panameña, fundada en 1519 y por siglos uno de los puertos principales para Europa y las Américas.

Gustavo Artigas – Ciudad de México, 1973

A lo largo de los últimos 25 años, Artigas ha experimentado con diferentes medios y modalidades artísticas visuales, como el arte sonoro, las instalaciones site specific, la performance, las obras relacionales, las plataformas educativas, las piezas de luz y la pintura. Algunas de las obras más reconocibles Algunas de las obras más reconocibles de Artigas relacionan estructuras lúdicas con situaciones de desastre. Su obra dialoga con una gran variedad de temas, desde lo político hasta las identidades sociales, y pasó a formar parte del pujante grupo de artistas mexicanos contemporáneos que surgió en los años 90 y que tuvo un importante impacto en la escena artística internacional. Como parte de su práctica realiza talleres especializados de creatividad en países como Canadá, Argentina, Panamá, Francia, España, Finlandia y México. De 2010 a 2018 fue profesor de Arte Contemporáneo en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México.

Desde 2018 codirige con la mediadora de arte y curadora pedagógica Muna Cann, la iniciativa de arte contemporáneo Art Links Inc. con sede en Canadá. Algunas colaboraciones incluyen el MOCA Museum of Contemporary Art Toronto, TheSite Magazine y YYZ Artist Outlet. http://gustavoartigas.com/ga/en/c/works/

Marilyn Boror Bor

Edicto Cambio De Nombre, 2018

Objeto de performance
Placa de granito

En 2018, Marilyn Elany Boror solicitó cambiar su nombre a Marilyn Elany Castillo Novella, sustituyendo su apellido indígena por el nombre de dos de las familias más ricas de Guatemala. Este acto resultó de su investigación sobre la práctica social del cambio de nombre en su país: personas con apellidos indígenas suelen cambiarlos cuando se trasladan a las grandes ciudades, en especial a la capital, para escapar de la discriminación y el racismo. El cambio de nombre de Boror se hizo viral y fue objeto de polémicas en las redes sociales. La losa de granito, grabada con su cambio de nombre y colocada en el piso, es como una lápida o placa conmemorativa que mantiene vivo el recuerdo de su apellido indígena en un espacio de duelo. [Adaptado de “This might be a place for hummingbirds”: Galerie im Körnerpark, Berlín, 16.11.19-05.02.20.]

Marilyn Boror Bor, Guatemala, 1984

Vive y trabaja en Guatemala. Artista Maya-Kaqchikel originaria de San Juan Sacatepequez Guatemala, trabaja múltiples medios incluyendo fotografia, pintura, grabado, instalación y performance. Su trabajo ha sido presentado en espacios como Galerie im körnerpark Berlin Alemania; Whitebox Munich, Alemania; Sur Gallery, Toronto Canadá; Galeria Muy, México, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala; Museo Ixchel, Guatemala; Museum of Contemprary Art Santa Bárbara, California; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio Venezuela; Centro Cultural de España de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Centro Cultural Municipal AAI, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, el Salvador; Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; The 9.99 Gallery Guatemala; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NUMU, Guatemala entre otros.
Ganadora de la Beca a la Investigación Artística Yaxs 2017-2018; artista seleccionada para participar en la XIX, XX y XXII Bienal de Arte Paiz -Trans/visible-, -Ordinario-Extraordinario- Y –Perdidos.En Medio.Juntos-, Guatemala 2014 y 2016 y 2021; la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” Caracas, Venezuela y el Festival Internacional de las Artes FIA, Costa Rica.

http://marilynboror.com/ 

Ana María Millán

Elevación, 2019

Animación

Color y sonido, 4 canales

00:10’12”

“Elevación” (2019) es un proyecto de colaboración con un grupo de artistas en el MAMBO Bogotá para trabajar en torno al mito de origen de las FARC. Las y los participantes de este proceso se basan en las estrategias narrativas de un cómic del movimiento titulado “Marquetalia, Raíces de la Resistencia”. La historieta narra de manera sencilla y por medio de personajes clave cómo un grupo de comunistas y liberales son expulsados de la vida pública durante el proceso histórico entendido como “La violencia”(1948 – 1958). El éxodo se da a causa del homicidio de Jorge Eliecer Gaitán, candidato socialista a la presidencia, así como los resultantes levantamientos sociales del “Bogotazo” en 1948. En 1954, durante la dictadura del Gral. Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), se prohíbe en la Constitución colombiana el militar o colaborar con el comunismo internacional. Comunistas y liberales movilizados se autoexilian en la localidad de Marquetalia, en el Departamento de Tolima, zona montañosa del centro de Colombia. Estos serían de los primeros antecedentes históricos del movimiento más tarde conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), actores relevantes en el conflicto armado que se extendió hasta el 2016. En la actualidad, existe un acuerdo de paz y la otrora FARC-EP es un partido político legal: “COMUNES”

Ana Maria Millán. Cali, 1975

Vive y trabaja en Berlin.

http://anamariamillan.info/

Matheus Rocha Pitta

Eye for an Eye, 2020

Foto Benjamin Renter

Hierro, cemento, papel, luces LED

Dimensiones variables

La obra es una meditación sobre justicia social. En la reciente ola de protestas en Chile, en 2019, más de 400 personas perdieron uno o ambos ojos a causa de balas de goma deliberadamente  disparadas por la policía. Uno de estos manifestantes cegados dijo en una entrevista: “Lo que hemos perdido y lo que hemos dado no ha sido por nada”. La escultura que hizo Rocha Pitta es un gigantesco ojo colectivo que pretende ocupar el lugar de este ojo perdido. Un ojo por un ojo. ¿Hasta qué punto nuestras nociones de justicia dependen de la visibilidad o, mejor dicho, por qué la justicia debe estar ciega para ser justa?

Matheus Rocha Pitta. Tiradentes, Brasil, 1980

Vive y trabaja en Berlín y Río de Janeiro. Estudió historia y filosofía en la Universidade Federal Fluminense, Niterói, y en la Universidad del Estado de Río de Janeiro en Río de Janeiro. Su obra ha sido presentada internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas en Kunstverein Hamburgo, Alemania, 2020; Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, 2018, Trienal Frestas, São Paulo, Brasil, 2017; El Ranchito, Matadero Madrid, España 2014; The Great Acceleration, 9 Bienal de Taipei, Taipei, Taiwán 2014; Artesur, Collective Fictions, Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo, París, Francia, 2013 y Kunst Im Tunnel, Düsseldorf, Alemania, 2013. Ha sido becario en Künstlerhaus Bethanien, Berlín (2016-17). Está representado en las colecciones del Castelo de Rivoli, Turín, y del Museu de Arte Moderna de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, entre otros.

Andressa Cantergiani

Combate, 2018

Registro de performance

6 Fotografías

30 cm × 40 cm

Vistiendo un mono blanco, la artista pasó ocho días en el Museo Militar del Comando Sur (MCCC), Porto Alegre, Brasil, confrontando su cuerpo a tanques, carros de combate y cañones de la colección de las Fuerzas Armadas, estableciendo conexiones disruptivas con esos símbolos de masculinidad. Inspirada en el concepto feminista de sororidad se propuso un experimento con la colaboración de ocho mujeres que contribuyeron con kits de supervivencia diarios para la artista. Cada día se formó una colección poético-política con provisiones básicas como ropa de abrigo y alimentos. El número ocho se relaciona con movimientos feministas globales como el 8M, Women’s March, me too, Niunamenos, 8A, #ELENÃO [ÉL NO], entre otros movimientos de lucha política de minorías socialmente subalternizadas.

Andressa Cantergiani. Caxias do Sul, Brazil, 1980

Artista visual y performer, madre y activista. Vive entre Berlín y Porto Alegre. Doctoranda en Poética Visual en el PPGAV-UFRGS con instancia de investigación en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes – Hoschulle Hannover – Alemania. Máster en Comunicación y Semiótica en la PUC/SP. Graduado en Artes Escénicas por DAD/UFRGS.Artista representado por la Galería Mamute, Porto Alegre-Brasil. Director de la Residencia BRONZE y de la Galería Península en Porto Alegre. Ha realizado residencias, proyectos y exposiciones en diversos espacios del mundo como la Fundação Iberê Camargo/RS/BR, Brasil, MAC/RS- Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo Bispo do Rosário/RJ/BR, Residencia Terra Una/MG. Insurgencias de residencia, Berlín/DE, Despina/RJ. Tiene obras en colecciones privadas y publicas como el Museu de Arte de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.  

Cheril Linett

Yeguada Latinoamericana, 2020

Cheril Linett, 2020

Impresión digital en PVC / Digital Print on PVC / Digitaldruck auf PVC

200 cm × 300 cm

 

YEGUADA LATINOAMERICANA es un proyecto de performance creado y dirigido por la artista Cheril Linett, quien invita a accionar a mujeres y disidencias sexuales. Ell*s disponen sus cuerpos en calles, lugares institucionales y fechas patrias para ironizar y desafiar regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas. El proyecto es desarrollado por un grupo estable de performance y acción directa, y explota dos vertientes estéticas: una trans-especie y una fúnebre. Ambas toman lugar en el espacio público e instrumentalizan los procedimientos de las fuerzas de orden  del Estado para la composición en tiempo presente de las imágenes y situaciones activadas por la Yeguada.

Cheril Linett. Santiago de Chile, 1988

Artista de performance e investigadora escénica. Autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Licenciada en Teatro con mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Inició su trabajo artístico el 2015, participando en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos. A la fecha, ha creado y dirigido numerosas obras, agrupadas en series de performance como Coreografía de succión, Poética de las Aguas, Vertiente Fúnebre y Casa. Actualmente es becaria del Programa de Dirección Escénica FITAM – Goethe-Institut Chile en Santiago de Chile.