welcome

3. Oficina de Sueños

Apertura: 28 de mayo – 13 de junio 2021

Aquí se concentra el departamento de actividades públicas del museo de la democracia. Se desarrolla en colaboración con artistas, especialistas y actores de diferentes grupos socioculturales, con un programa que se conecta con iniciativas y micro-fenómenos culturales activos en América Latina. Las obras de este capítulo se suman al programa paralelo de actividades con un fin educativo-reflexivo, haciendo hincapié en el modelo de museo comunitario: instituciones locales que se fundan para recrear, dar significado y sistematizar la memoria colectiva de las comunidades, fortaleciendo sus identidades contra procesos históricos de silenciamiento y represión.

Exponemos obras y colaboramos con proyectos de artistas en relación con museos comunitarios en América Latina, como Maria Thereza Alves y su obra «Son del pueblo» en relación con el acervo arqueológico del Museo Comunitario del Valle de Xico, en las afueras de la Ciudad de México; Marcela Moraga y su colaboración con un colectivo de jóvenes activistas para realizar un Museo del Agua en la comuna de Renaico en el sur de Chile o el trabajo de Julia Mensch en colaboración con el Museo del Hambre.

Uno de los principales recursos de apoyo al museo es la Audioguía «Archivo sonoro militante – Las protestas de las calles de América Latina» realizada por la artista Manuela García Aldana en colaboración con la Oficina de Sueños del museo de la democracia. Este programa consta de material que trata la dimensión sonora de las revueltas y protestas, compilando donaciones anónimas de material de audio.