Online: Vídeo-Fórum III (VOS) 14h

»Zonas de sacrificio« con obras de Ana Alenso y Marilyn Boror Bor con VOCES de Guatemala en Berlín

Cuándo: 10.-12.Mayo 2021
Dónde: aquí, web del proyecto

El III Videofórum presenta dentro de la exposición dos proyectos de investigación artística que incorporan reflexiones colectivas y colaborativas en el marco discursivo del “Departamento de Oportunismos y Oportunidades” del museo, denunciando la violencia institucional, el neoextractivismo, la relación entre cuerpos y autoridad, y las historias escritas y sobrescritas con sangre y hierro. De carácter lúdico-performativo (“Receta: ¿Cómo blanquear los apellidos? Receta para cambiar apellidos indígenas por apellidos occidentalizados” de Marilyn Boror Bor & VOCES de Guatemala en Berlín, 2021) y audiovisual-documental (“Desviar la inercia | Diverting Inertia” de Ana Alenso, 2019), estas obras se agrupan en esta actividad como deslizamientos de tierra en una topografía simbólica y materialmente erosionada por efecto de la gravedad oligárquico-colonial.

Las obras se harán accesibles durante tres días a través de esta web y cada bloque será comentado por la curadora del programa público del museo (Paz Ponce Pérez-Bustamante).

Desviar la Inercia
Video instalación
Dos videos digitales de 12 min y 8 min.
Ana Alenso, 2019

Synopsis:
Desviar la inercia propone un recorrido audiovisual y documental a través de los paisajes de la industria minera de cobre y litio en el desierto de Atacama. Por medio de entrevistas a diferentes personas del ámbito de la vida social y del debate político y ambientalista local se esboza el entramado de una masa crítica y resiliente ante los estragos de las prácticas extractivistas en la región.

Ana Alenso – Caracas, Venezuela, 1982.
Vive en Berlín, Alemania

Ana Alenso nació en Venezuela en 1982. En los últimos años ha desarrollado un imaginario petrocultural en su trabajo, explorando mayormente a través del ensamblaje y la instalación nuevas formas de repensar las consecuencias y las problemáticas socioeconómicas y ambientalistas relacionadas a la explotación de recursos naturales. En 2015 obtuvo el máster en Bellas Artes en Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín, en 2012 finaliza el Master de Bellas Artes en Arte y Diseño de Medios de Comunicación por la Universidad Bauhaus de Weimar y en 2004 un diploma de la Universidad de Arte Armando Reverón de Venezuela. Recientemente obtuvo el Arbeitsstipendium de Kunstfonds Stiftung en Alemania. En 2019, realizó una beca de residencia del Goethe Institut y Proyecto Saco en Antofagasta, Chile. En 2018 recibió una mención especial del Berlin Art Prize de Berlín y en 2017 tuvo una beca de investigación artística del Departamento del Senado de Berlín. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en exposiciones colectivas e individuales.

Receta: ¿cómo blanquear tus apellidos? Receta para cambiar apellidos indígenas por apellidos occidentalizados
Vídeo, 03’40”
Marilyn Boror Bor & VOCES de Guatemala en Berlín

Sinopsis:
Marilyn Boror Bor y VOCES de Guatemala presentan una acción colaborativa para contextualizar la procesión fúnebre que tendrá lugar el sábado 15 de mayo de 2021, por la que se trasladará una lápida donde la artista documenta su cambio de nombre indígena por uno de descendencia española.
En este teaser la artista guatemalteca narra, a modo de receta, los pasos que uno tiene que tomar en Guatemala para realizar este acto burocrático. Según Boror, esta práctica, que motivó su obra “Edicto cambio de nombre” (2018), es un “camuflaje” para escapar de la discriminación y el racismo propios de la ciudad.

Marilyn Boror Bor, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984
Vive y trabaja en Guatemala.

Artista Maya-Kaqchikel originaria de San Juan Sacatepequez Guatemala, trabaja múltiples medios incluyendo fotografia, pintura, grabado, instalación y performance. Su trabajo ha sido presentado en espacios como Galerie im körnerpark Berlin Alemania; Whitebox Munich, Alemania; Sur Gallery, Toronto Canadá; Galeria Muy, México, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala; Museo Ixchel, Guatemala; Museum of Contemprary Art Santa Bárbara, California; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio Venezuela; Centro Cultural de España de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Centro Cultural Municipal AAI, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, el Salvador; Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; The 9.99 Gallery Guatemala; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NUMU, Guatemala entre otros.
Ganadora de la Beca a la Investigación Artística Yaxs 2017-2018; artista seleccionada para participar en la XIX, XX y XXII Bienal de Arte Paiz -Trans/visible-, -Ordinario-Extraordinario- Y –Perdidos.En Medio.Juntos-, Guatemala 2014 y 2016 y 2021; la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” Caracas, Venezuela y el Festival Internacional de las Artes FIA, Costa Rica.

VOCES de Guatemala en Berlín / Berlín, Alemania

Colectivo de ciudadanía migrante vinculado al territorio conocido como Guatemala con base en Berlín. Nos articulamos políticamente en el necio intento de mantener una memoria viva de los acontecimientos que marcan ese territorio lejano y cercano al mismo tiempo, ya que, al transgredir las fronteras, para nosotrxs las distancias se han vuelto elásticas. Con diferentes acciones buscamos crear puentes con (colectivas en) Guatemala, así como fortalecer una base solidaria desde el extranjero con activistas y artistas en Alemania , visibilizando los puntos que conectan estos espacios que nos habitan y habitamos.