welcome

Online – Vídeo-Fórum II (en / V.O.S) 14h

Cuándo: Lunes 26 – miércoles 28 de abril de 2021
Dónde: link en esta web, disponible sólo estos 3 días

»Sueños, fantasmagorías y memorias de la anti-épica en América Latina« Zoltan Kunckel y Fernando Llanos

Esta actividad presenta dentro de la exposición cuatro visiones fronterizas entre la ficción y la realidad que como correlatos (aparentemente) lúdicos, ponen de manifiesto el aspecto performativo de la construcción de la historia nacional, la fabricación de sus mitos fundacionales y la artificialidad de las técnicas de ilusionismo que las sustentan a ojos del pueblo. Las obras se harán accesibles durante tres días a través de esta web y cada bloque será comentado por la curadora del programa público del museo de la democracia (Paz Ponce Pérez-Bustamante).

2011
De la serie “Patria”, serie de performance en la ciudad de Caracas, Venezuela 
2011-2017
Video, 13’16”

Sinopsis:
Exhumado examina la importancia de la figura histórica de Simón Bolívar como mito omnipresente para Sudamérica hasta el presente. El 20 de agosto de 2010, por orden del entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los restos de Simón Bolívar fueron exhumados del Panteón Nacional de Caracas. Se celebra con una ceremonia televisada en todo el país y presentada por el propio presidente de la república.
Bolívar revive, no se le deja descansar. Recorre la avenida que lleva su nombre, se enfrenta a las estatuas erigidas a su imagen, deambula por mares de contenido que se le atribuyen para autentificar con su imagen los nuevos ideales bolivarianos, mal interpretados y corrompidos por realidades ajenas a su historia.

Zoltan Kunckel – Caracas, Venezuela, 1975

Zoltan Kunckel es un artista visual de Venezuela. Estudió fotografía y escultura en la Universidad Moholy-Nagy de Budapest y Arte en Contexto en la UdK de Berlín. Sus obras consisten en esculturas, video, instalación, fotografía y performance; y reflexionan sobre la identidad nacional y cultural, abordando la migración y la emergencias de estructuras violentas de poder. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

http://zoltankunckel.com/

Matria from Fernando Llanos on Vimeo.

Largometraje, documental.
México, 2014. 
HDV, 63 min.
Idioma: Español con subtítulos en inglés.
Escritor, productor y director: Fernando Llanos 
Director de producción: José Nacif 
Cinefotógrafos: Carlos Hidalgo AMC, Emiliano Rocha Minter, Fernando Llanos y Marcelo Castillo 
Editores: Roberto Bolado, Fernando Llanos y Jessica Herreman (Supervisor: Jorge García) 
Asesores en animación: Simon Gerbaud, Esteban Azuela y Luis Morales 
Créditos y títulos: Alejandro Loera 
Productoras: Eugenia Montiel y Mónica Avila (Asociadas), Danahe Krinis (en línea), José Nacif, Carlos Morales y Joaquín Burgos (Ejecutivos) 
Música: Juan Cirerol, Mi Reyna, Valentina, Lila Dows, Osiris Caballero, Omar Landa, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman, etc. 
Supervisora musical: Annette Fradera 
Diseño Sonoro: Javier Umpierrez 
Musicalización: Javier Umpierrez, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman y Fernando Llanos 
Sonidistas: Raul Locatelli, Gerson Escudero, Alejandro Quintanilla y Victor Navarro 
Asesores: Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg, Jesse Lerner y Martha Sosa

Sinopsis:
Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100,000 charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental.

Texto sobre el proyecto:
De mi abuelo Antolín Jiménez me habían platicado muchas cosas durante mi infancia siempre mencionaban que había sido muy exitoso pero nunca decían porqué; comentaban que había hecho mucha lana pero omitían él cómo. Su figura siempre tuvo un halo de admiración respeto y misterio. Esta película cuenta mi búsqueda en un tono íntimo y personal por entender quién fue mi abuelo, qué fue lo que hizo y esto cómo repercutió en mi familia y en mi país.
La idea de hacer un documental nació hace cuatro años cuando descubrí los archivos personales de mi abuelo: cientos de fotografías y recortes de prensa donde el aparece una veintena de rollos de cine de 8 milimetros y decenas de diapositivas. Dada la densidad de información que he acumulado durante el desarrollo del proyecto cinematográfico, y dada mi formación de artista multidisciplinario, la película va acompañada de una exhibición y una publicación. La publicación aprovecha las más de cincuenta horas de entrevistas, que se han convertido en 233 cuartillas de transcripción, para poder ahondar más en los temas históricos de la película, a través de los testimonios de especialistas que se han consultado. También incluye varios de los casi 700 documentos digitalizados del archivo de Antolín Jiménez.

Fernando Llanos – Ciudad de México, México, 1974

Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) es un artista experimental mexicano que trabaja sobre todo con dibujo y video. Es escritor, curador, productor, músico y docente. Su trabajo se ha presentado en lugares como el Museo Guggenheim de Nueva York, La Bienal de Mercosul, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, el CCCB de Barcelona, el World Wide Video Festival en Ámsterdam, el Transmediale de Berlín y el Museo Rufino Tamayo en Oaxaca,​ entre otros; y es parte de la colección del MUAC (CDMX). Trabaja con la Galería Freijo de Madrid. Tiene más de 20 publicaciones que ha realizado con el apoyo de la Fundación JUMEX, TRILCE, la UAM y próximamente con Planeta. Inventó y dirigió durante cuatro años ANIMASIVO, el Festival más importante de Animación de México.
Matria (2014) su primer largometraje ganó mejor documental en el FICM (2014) y una Diosa de Plata (2017). Y con esa película rompió el record nacional en 2020 de espectadores de una película transmitida por televisión abierta en México, con 345, 000 personas.
Actualmente estudia una maestría en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, y se está especializado en historia de México, en específico la de los pueblos originarios.

www.fllanos.com
https://twitter.com/el_llanos
https://www.instagram.com/el_llanos
 * CV completo en: http://www.fllanos.com/curriculum.html