welcome

Maria Thereza Alves

“Son del pueblo”, 2020

6 Fotografías  impresas en tableros de aluminio DIBOND de 60 x 60 cm de figuras en cerámica de diferentes dimensiones.

Las piezas fotografiadas que aquí vemos son réplicas en arcilla sin hornear de piezas arqueológicas, así como también piezas inspiradas en los hallazgos que son parte de la colección del Museo Comunitario del Valle de Xico, en las afueras de la Ciudad de México. El museo ha venido por años trabajando en recuperar el patrimonio cultural de la zona. Pese a ello, esta institución de base se ve constantemente asediada  por autoridades municipales que amenazan con cerrarlo – incluso recurriendo a medios ilegales.

El proyecto presentado aquí, “Son del Pueblo” es una de las acciones que desde el 2009 ha llevado a cabo Maria Thereza Alves para apoyar al Museo Comunitario del Valle de Xico. La acción consiste en un llamado a gente localizada en diferentes lugares de México y el mundo a hacer obras cerámicas basadas en la colección del Museo Comunitario de Xico. Las imágenes son publicadas en Instagram, en el sitio Facebook del museo, así como también en el sitio de Maria Thereza Alves, incluyendo el nombre y la ciudad de residencia de cada autor en este proceso que replica y expande el acervo material así como los horizontes de vida del Museo Comunitario.
Las piezas fotografiadas son, de izquierda a derecha: dos figuras realizadas por Maria Thereza Alves inspirándose en objetos de la colección.  A continuación, el Dios mexica del fuego, U eueteotl, una figura para quemar incienso con la forma de puercoespín, simulando a la vez a un volcán humeante; el Dios mexica de la lluvia, Tláloc, así como una pareja de figurillas humanas encontrada en las excavaciones autogestionadas de la comunidad.

Maria Thereza Alves. São Paulo, 1961

Alves ha trabajado y expuesto internacionalmente desde la década de 1980, creando un corpus de obras que investigan las historias y circunstancias de localidades concretas para dar testimonio de historias silenciadas. Sus proyectos se basan en la investigación y se desarrollan a partir de sus interacciones con los entornos físicos y sociales de los lugares en los que vive o que visita para exposiciones y residencias. Estos proyectos comienzan como respuesta a las necesidades locales y se desarrollan a través de un proceso de diálogo que a menudo se facilita entre las realidades materiales y medioambientales y las circunstancias sociales. Aunque es consciente de los binarios occidentales entre naturaleza y cultura, arte y política, o arte y vida cotidiana, se niega deliberadamente a reconocerlos en su práctica. En su lugar, opta por trabajar con personas de comunidades en pie de igualdad a través de prácticas relacionales de colaboración que requieren un movimiento constante a través de todas estas fronteras.

http://www.mariatherezaalves.org/index.php