welcome

Marilyn Boror Bor

Edicto Cambio De Nombre, 2018

Objeto de performance
Placa de granito

En 2018, Marilyn Elany Boror solicitó cambiar su nombre a Marilyn Elany Castillo Novella, sustituyendo su apellido indígena por el nombre de dos de las familias más ricas de Guatemala. Este acto resultó de su investigación sobre la práctica social del cambio de nombre en su país: personas con apellidos indígenas suelen cambiarlos cuando se trasladan a las grandes ciudades, en especial a la capital, para escapar de la discriminación y el racismo. El cambio de nombre de Boror se hizo viral y fue objeto de polémicas en las redes sociales. La losa de granito, grabada con su cambio de nombre y colocada en el piso, es como una lápida o placa conmemorativa que mantiene vivo el recuerdo de su apellido indígena en un espacio de duelo. [Adaptado de “This might be a place for hummingbirds”: Galerie im Körnerpark, Berlín, 16.11.19-05.02.20.]

Marilyn Boror Bor, Guatemala, 1984

Vive y trabaja en Guatemala. Artista Maya-Kaqchikel originaria de San Juan Sacatepequez Guatemala, trabaja múltiples medios incluyendo fotografia, pintura, grabado, instalación y performance. Su trabajo ha sido presentado en espacios como Galerie im körnerpark Berlin Alemania; Whitebox Munich, Alemania; Sur Gallery, Toronto Canadá; Galeria Muy, México, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala; Museo Ixchel, Guatemala; Museum of Contemprary Art Santa Bárbara, California; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio Venezuela; Centro Cultural de España de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Centro Cultural Municipal AAI, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, el Salvador; Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; The 9.99 Gallery Guatemala; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NUMU, Guatemala entre otros.
Ganadora de la Beca a la Investigación Artística Yaxs 2017-2018; artista seleccionada para participar en la XIX, XX y XXII Bienal de Arte Paiz -Trans/visible-, -Ordinario-Extraordinario- Y –Perdidos.En Medio.Juntos-, Guatemala 2014 y 2016 y 2021; la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” Caracas, Venezuela y el Festival Internacional de las Artes FIA, Costa Rica.

http://marilynboror.com/