welcome

Marcela Moraga Salvemos el río Renaico

Algunos documentos del Museo comunitario del Agua, río Renaico, 2020

Vista de instalación © Benjamin Renter

Instalación compuesta por una pintura mural, un video y dos fotografías. Dimensiones variables.
Video: 4 minutos. Idea original de Marcela Moraga y Salvemos el río Renaico, 2016
Cámara: Miguel Rozas. Música: “Raíces” por Weychan
Fotografía del pescador: escáner de una fotografía análoga donada para la colección del Museo.
Papel Fine Art   42,0 x 29,7 cm.
Fotografía del mural por Salvemos el río Renaico. Papel Fine Art 29,7 x 21,0 cm.

La artista recrea en el espacio de nGbK una pintura mural del colectivo y organización social “Salvemos el río Renaico” de la comunidad de Renaico, en la Araucanía de Chile. En ella se ven representados dos animales característicos de la región: la bandurria y la trucha. Alrededor de la imagen, Moraga pinta las aguas del río y retrata a personas con un lazo afectivo con el río. El río Renaico alguna vez proveyó de salmones, truchas y carpas, fue sitio de memorias personales y colectivas, y hoy sigue siendo principal atractivo turístico. Por medio de viñetas, la artista chilena residente en Berlin hace una selección de sus testimonios, proponiendo así una lectura simbólica y sintética de un proceso de investigación con la comunidad para formar una institución que resista en el tiempo: El Museo Comunitario del Agua.

La institución en proceso de formación – aún sin espacio físico – se constituye por medio de la recopilación de objetos e información en torno al río y su importancia para la comunidad. El museo también ha representado a pobladores de Renaico en juicios contra grandes corporativos e incluso el Estado.

Un documental en video producido el 2016 con esta asociación y colectivo de jóvenes ambientalistas denuncia la colusión entre Estado y grandes empresas para la explotación indiscriminada del río Renaico para el beneficio de las industrias maderera, papelera y de celulosa, entre otras; y en desmedro del caudal de aguas que se reduce progresivamente desde hace cerca de diez años. Esta producción en video es parte de la colección del Museo Comunitario del Agua junto a antiguas fotografías y dibujos de niñas y niños, entre otros vehículos de memoria colectiva y ambiental.

Marcela Moraga San Fernando, Chile 1975
[Salvemos el río Renaico – Renaico, Chile, 2013.]

Marcela Moraga (Chile) vive y trabaja actualmente en Berlín. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Chile en 1998. En 1999 fue becada por la Universidad de Chile para cursar el Magister en Artes Visuales en la misma institución. Posteriormente recibió la beca del DAAD alemán para cursar un Postgrado en Comunicación Visual en la Universidad de Artes de Hamburgo (HFBK). En 2013 completó el Curso de Postgrado M.A. “Arte en Contexto” en la Universidad de las Artes de Berlín (UDK).

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías, museos e instituciones, entre ellos: Museo de Arte Contemporáneo MAC Santiago (Chile); Kunsthalle M3 Berlín (Alemania); Centro Nacional de Arte Contemporáneo San Petersburgo (Rusia); Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (Brasil); TENT Centre for the Arts Rotterdam (Holanda); Museo Nacional de Arte Contemporáneo (República de Corea); y la Bienal Mercosur Porto Alegre (Brasil), la Bienal Nuevos Medios Santiago (Chile) y la Bienal Internacional de El Cairo (Egipto). Su obra está representada por Die Ecke Arte Contemporáneo en Santiago de Chile.

Investigación expandida: Documental presentado durante el programa público

La película Salvemos el río Renaico presenta una investigación de dos años llevada a cabo por el grupo activista Salvemos el río Renaico (en Chile), en la que los vecinos narran sus recuerdos y percepciones sobre la situación del río en la actualidad. El objetivo es informar sobre la abusiva extracción de agua por parte de la industria forestal. Del mismo modo, pretende ser un recordatorio del vínculo emocional entre la comunidad de Renaico y su río.
Este documental ha sido producido en colaboración con el grupo de activistas y pertenece a la colección del Museo de la Comunidad del Agua, Renaico. Idea original: Salvemos el río Renaico y Marcela Moraga. Imagen y edición: Miguel Rozas
Música: Rodrigo Prado – Mauricio Gutiérrez
Fotografía : Pablo Ocqueteau