welcome

Online: Círculo de lectura y charla con Julia Mensch

«Círculo de re-lectura espiritista: Galeano, medio siglo de Las Venas abiertas de América Latina»

Cuándo: Miércoles 19 de mayo 2021, 19:00h – 20:30h
Dónde: vía zoom. Previo registro aquí anmeldung@ngbk.de

Julia Mensch

Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971 por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, es una crónica del constante saqueo de los recursos naturales de la región latinoamericana a partir de la Conquista Española por parte de los imperios coloniales entre los siglos XVI y XIX; y los Estados imperialistas, como el Reino Unido y los Estados Unidos desde el siglo XIX en adelante. 

Considerado por numerosos intelectuales como la Biblia Latinoamericana, esta obra fue blanco de las dictaduras militares, costándole a Galeano la encarcelación y el exilio. Al mismo tiempo caló  hondo en los sectores juveniles críticos de la época en el contexto de los golpes militares cívico militares surgidos a partir de la década de los 60 y 70 en casi todos los países latinoamericanos.

El museo de la democracia invita a la artista argentina Julia Mensch (Buenos Aires, 1980) a retomar Las venas abiertas que se aproximan de manera visionaria y casi premonitoria a temas sociopolíticos actuales del contexto Latinoamericano, que Mensch investiga desde su práctica artística y desde su biografía familiar, entrelazada con la historia del partido comunista en Argentina. El modelo Neo-Extractivista (fracking, megaminería, monocultivo GM) imperante escribe un nuevo capítulo de la historia colonial de Latinoamérica, un capítulo que Galeano no llegó a escribir en Las venas abiertas. Donde a más de 500 años de la conquista de América, sus territorios siguen exportando Naturaleza y la región continua siendo una zona de sacrificio del supuesto desarrollo capitalista.

Julia Mensch – AR/CH Buenos Aires, 1980
Vive y trabaja en Berlín, Alemania

Estudió en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y en la clase de Hito Steyerl en la UdK, Berlín. Desarrolla su práctica en base a una larga investigación, leyendo ficción y teoría, visitando archivos y territorios, haciendo entrevistas. Su trabajo es una intersección de texto, dibujo, instalación, eventos públicos, fotografía, vídeo y conferencias, desde los que abre diálogos colectivos sobre contextos políticos y sociales y escenarios futuros. Su práctica trata de la historia del socialismo y el comunismo, y de los conflictos sociopolíticos medioambientales en América Latina, centrándose en la condición del continente como exportador de naturaleza desde la conquista española.
Mensch fue becada por el Berliner Senat/DE, Amt für Kultur Appenzell Ausserrhoden/CH, Schlesinger Stiftung/CH, Sulzberg Stiftung/CH, DAAD, Robert Bosch Foundation/DE, National Art Found/AR, etc. Participó en varios programas de residencia y exposición internacional como Soil is an Inscribed Body, Savvy Contemporary, Berlín (2019), 21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, São Paulo (2019), Ohne Titel, Kunstmuseum Appenzell (2019), Museum Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires (2018), Naturaleza Salvaje, Bienal Sur, CNB Contemporánea, Buenos Aires (2017), On off shore, Museum für Fotografie, Berlín (2016). Y sus exposiciones individuales incluyen La vida en rojo, Kunstraum Baden, Suiza (2019), La vida en rojo, EAC, Montevideo (2018), La vida en rojo, CCR, Buenos Aires (2016), 1973, Galerie im Turm, Berlín (2014), Salashi, Pyecka Galery, Kosice/SK (2013).

http://julia-mensch.blogspot.com/