Doris Salcedo

Plaza de Bolivar, Bogotá
24,000 velas [aprox.]
© la artista

El 3 de julio de 2007, se encendieron cerca de 24.000 velas en la Plaza de Bolívar de Bogotá en respuesta al asesinato de los diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados y tomados como rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 12 de abril de 2002. A lo largo de seis horas, las velas se colocaron lenta y deliberadamente en un patrón reticular, en forma de red, dentro de la plaza principal. Salcedo señaló que, debido a la situación política de Colombia -que se prolonga desde el inicio de la guerra civil en la década de 1960- y al volumen de masacres y desapariciones durante ese tiempo, como nación se han deshumanizado y ya no son capaces de dar una respuesta. “Acción de Duelo” pretende enseñar a llevar a cabo el duelo.

Doris Salcedo / Bogotá, Colombia, 1958

Artista visual y escultora, desarrolla una obra con carácter de resistencia a partir de las experiencias y testimonios del conflicto armado en su país. Sus proposiciones reflejan situaciones de pérdida, trauma, dolor, buscando restituir una memoria a las víctimas. Trabaja con objetos cotidianos como muebles recuperados de casas devastadas, ropas de desaparecidos u elementos como rosas y velas. Sus exposiciones solo incluyen el Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2017); Nasher Sculpture Center, Dallas, Texas (2016); Museum of Contemporary Art Chicago, touring to Solomon R. Guggenheim Museum, New York and Pérez Art Museum, Miami (2015–16); Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Japan (2014). Contemplada con la beca Guggenheim, Premio Velázquez de Artes Visuales y Hiroshima Art Prize, entre otras importantes nominaciones. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia.