welcome

Foto Benjamin Renter

Hierro, cemento, papel, luces LED

Dimensiones variables

La obra es una meditación sobre justicia social. En la reciente ola de protestas en Chile, en 2019, más de 400 personas perdieron uno o ambos ojos a causa de balas de goma deliberadamente  disparadas por la policía. Uno de estos manifestantes cegados dijo en una entrevista: “Lo que hemos perdido y lo que hemos dado no ha sido por nada”. La escultura que hizo Rocha Pitta es un gigantesco ojo colectivo que pretende ocupar el lugar de este ojo perdido. Un ojo por un ojo. ¿Hasta qué punto nuestras nociones de justicia dependen de la visibilidad o, mejor dicho, por qué la justicia debe estar ciega para ser justa?

Matheus Rocha Pitta. Tiradentes, Brasil, 1980

Vive y trabaja en Berlín y Río de Janeiro. Estudió historia y filosofía en la Universidade Federal Fluminense, Niterói, y en la Universidad del Estado de Río de Janeiro en Río de Janeiro. Su obra ha sido presentada internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas en Kunstverein Hamburgo, Alemania, 2020; Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, 2018, Trienal Frestas, São Paulo, Brasil, 2017; El Ranchito, Matadero Madrid, España 2014; The Great Acceleration, 9 Bienal de Taipei, Taipei, Taiwán 2014; Artesur, Collective Fictions, Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo, París, Francia, 2013 y Kunst Im Tunnel, Düsseldorf, Alemania, 2013. Ha sido becario en Künstlerhaus Bethanien, Berlín (2016-17). Está representado en las colecciones del Castelo de Rivoli, Turín, y del Museu de Arte Moderna de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, entre otros.